Meteoros y bólidos detectados en el OSN


Una brillante bólido se pudo registrar desde la estación de detección de bólidos que el proyecto SMART tiene en el Observatorio de Sierra Nevada. La detección se produjo a las 02:55 UT (03:55 hora local). El análisis preliminar indica que procede de un asteroide con una velocidad de entrada en la atmósfera de unos 86.000 kilómetros por hora. El impacto tuvo lugar a unos 98 km de altura sobre la provincia de Granada avanzando rápidamente en dirección este y extinguiéndose a unos 35 km de altitud sobre la provincia de Almería.


Durante la madrugada del 4 al 5 de Diciembre, tres bolas de fuego sobrevolaron Granada, Jaén, Vallodid y Albacete. Estos bólidos pudieron registrarse con los detectores del proyecto SMART operados desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Desde el Observatorio de Sierra Nevada solo se pudo registrar el primero de ellos, que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén a la  1:33:21 UT (2:33:21 hora local).


En la madrugada del 3 de Noviembre de 2018 a las 0:46:36 hora local (23:46:36 UT del 2 de noviembre), se ha podido observar una impresionante bola de fuego que ha sobrevolado la costa almeriense procedente del Mediterráneo. El fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART ubicadas en los observatorios de Sierra Nevada (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).


La madrugada del 26 de septiembre a las 3:31:27 UT (5:31:27 hora local) las cámaras del proyecto SMART en el Observatorio de Sierra Nevada han registrado un bólido brillante. Como resultado del análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido se produjo como consecuencia de un meteoroide desprendido del cometa Encke. El fenómeno luminoso comenzó cuando la roca alcanzó nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 100.000 km/h.


El día 23 de julio a las 20:22 UT se registró un bólido desde las estaciones del proyecto SMART en el Observatorio de Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. Este fenómeno se ha producido por un meteoroide de tipo asteroidal que ha entrado en la atmósfera a unos 61000 km/h. La bola de fuego se ha iniciado a una altitud de unos 89 km sobre el nivel del mar, frente a la costa de Granada y ha finalizado a una altitud de unos 37 km frente a la costa de Málaga.