Meteoros y bólidos

Desde el 15 de  noviembre de 2009 el Observatorio de Sierra Nevada (OSN) cuenta con una estación de detección de meteoros formada por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad. Estos dispositivos monitorizan durante la noche toda la bóveda celeste y permiten identificar de forma automática la entrada de meteoroides en la atmósfera terrestre en un radio de unos 500 a 600 kilómetros. Estos meteoroides son fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas o incluso otros planetas. Los equipos instalados en el OSN con el fin de analizar estas partículas de materia interplanetaria forman parte del proyecto SMART, que se desarrolla bajo la dirección científica del profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La Tierra en su movimiento alrededor del Sol intercepta cada año entre 40.000 y 80.000 toneladas de meteoroides, aunque nuestra atmósfera no permite que la mayoría de ellos lleguen a la superficie terrestre. Esto se debe a que los meteoroides impactan contra la atmósfera a grandes velocidades (aproximadamente, entre 11 y 73 kilómetros por segundo). Este brusco choque contra las moléculas del aire calienta la superficie del meteoroide haciendo que en pocas décimas de segundo alcance una temperatura de varios miles de grados centígrados, por lo que éste pierde masa en forma de fragmentos sólidos, materia fluida o gas caliente. Durante este proceso se genera luz y calor, produciéndose el fenómeno luminoso conocido como meteoro. Los meteoros más brillantes (con un brillo superior a una magnitud estelar de -4) los producen  los meteoroides de mayor tamaño y reciben el nombre de bólidos. Cuando un parte del material que forma el meteoroide consigue sobrevivir a su brusco paso a través de la atmósfera y alcanza el suelo, el fragmento que sobrevive se denomina meteorito.

La estación de meteoros del OSN trabaja de manera conjunta con las otras siete estaciones que forman parte del proyecto SMART en Andalucía y Castilla-La Mancha, y con el resto de estaciones de meteoros que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tiene instaladas en otros puntos del país.

Gracias a los equipos instalados en Sierra Nevada se puede calcular la órbita que siguen los meteoroides antes de impactar contra la Tierra, de manera que puede determinarse de qué objetos del Sistema Solar proceden estas partículas. En caso de que se estos materiales impacten contra el suelo se podrá determinar en qué lugar han caído los meteoritos, de manera que se podrá recuperar y analizar estas rocas. Estos sistemas de detección permiten, además,  obtener el espectro de emisión de los bólidos que se registran, pues gracias al uso de redes de difracción permiten descomponer la luz que emiten los meteoroides al desintegrarse en la atmósfera. De esta manera se puede determinar la composición química de estas partículas de materia interplanetaria.

A continuación se listan algunos de los bólidos detectados por las cámaras instaladas en el Observatorio de Sierra Nevada. 

Meteoros y bólidos detectados en el OSN


Una brillante bólido se pudo registrar desde la estación de detección de bólidos que el proyecto SMART tiene en el Observatorio de Sierra Nevada. La detección se produjo a las 02:55 UT (03:55 hora local). El análisis preliminar indica que procede de un asteroide con una velocidad de entrada en la atmósfera de unos 86.000 kilómetros por hora. El impacto tuvo lugar a unos 98 km de altura sobre la provincia de Granada avanzando rápidamente en dirección este y extinguiéndose a unos 35 km de altitud sobre la provincia de Almería.


Durante la madrugada del 4 al 5 de Diciembre, tres bolas de fuego sobrevolaron Granada, Jaén, Vallodid y Albacete. Estos bólidos pudieron registrarse con los detectores del proyecto SMART operados desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Desde el Observatorio de Sierra Nevada solo se pudo registrar el primero de ellos, que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén a la  1:33:21 UT (2:33:21 hora local).


En la madrugada del 3 de Noviembre de 2018 a las 0:46:36 hora local (23:46:36 UT del 2 de noviembre), se ha podido observar una impresionante bola de fuego que ha sobrevolado la costa almeriense procedente del Mediterráneo. El fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART ubicadas en los observatorios de Sierra Nevada (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).


La madrugada del 26 de septiembre a las 3:31:27 UT (5:31:27 hora local) las cámaras del proyecto SMART en el Observatorio de Sierra Nevada han registrado un bólido brillante. Como resultado del análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido se produjo como consecuencia de un meteoroide desprendido del cometa Encke. El fenómeno luminoso comenzó cuando la roca alcanzó nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 100.000 km/h.


El día 23 de julio a las 20:22 UT se registró un bólido desde las estaciones del proyecto SMART en el Observatorio de Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. Este fenómeno se ha producido por un meteoroide de tipo asteroidal que ha entrado en la atmósfera a unos 61000 km/h. La bola de fuego se ha iniciado a una altitud de unos 89 km sobre el nivel del mar, frente a la costa de Granada y ha finalizado a una altitud de unos 37 km frente a la costa de Málaga.

Pages