Visita guiada

CANCELADAS LAS VISITAS GUIADAS AL OBSERVATORIO DE SIERRA NEVADA DURANTE EL VERANO DE 2020

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y pensando tanto en la protección del personal del observatorio, como la de nuestros visitantes, nos hemos vistos obligados a suspender las visitas del público general al OSN durante la temporada 2020. Lamentamos mucho las molestias y esperamos poder recibirles de nuevo en el verano de 2021.
 

*********************************************************************************************************************************************************+

La visita guiada al OSN está orientada a todo el público general. Durante la visita se muestrará los telescopios e instrumentación ubicados en el edificio principal y se explicará su funcionamiento. Debido a que el OSN es un observatorio de alta montaña y la nieve dificulta su acceso durante la mayor parte del año, las visitas se realizan sólo en las fechas programadas de julio y agosto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. No se realizan visitas en horario nocturno.

La actividad la realiza la empresa Azimuth, profesionales especializados en la enseñanza y divulgación de la astronomía. Hay dos modalidades de visitas:

  • Organizadas por el IAA en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra Nevada, en las que además del OSN se visitan las instalaciones de la radioantema IRAM 30m. Para ver las fechas, horarios, precios así como el tipo de actividades adicionales con las se complementa  la visita, consultar la web del IAA.
  • Organizadas por la estación de esquí Cetursa Sierra Nevada S.A.  en las que sólo  se visita el OSN. Para más información visitar la web de Cetursa.

Normas y recomendaciones para la visita

Número de personas: por motivos de seguridad no pueden acceder más de 25 personas a las instalaciones del OSN.

Edad: Los menores de edad deben venir acompañados por un adulto. Por razones de seguridad, la edad mínima  para visitar el OSN es de 10 años.

Recomendaciones:

  • Al encontrarse el observatorio a 2900 metros de altitud, el nivel de oxígeno es menor. Por ello, no se recomienda que realicen esta actividad aquellas personas con algún tipo de cardiopatía o problemas respiratorios así como personas de edad avanzada. El observatorio no dispone de asistencia médica en sus instalaciones.
  • Durante la visita en todo momento se deberá estar acompañado del guía autorizado.
  • Aunque la visita es en verano, es necesario llevar ropa de abrigo y zapatos apropiados para la montaña.

Muy importante: El OSN puede cancelar la visita en cualquier momento debido a condiciones meteorológicas adversas (viento, mal tiempo, etc..) que pueden afectar a la seguridad en el acceso al observatorio. Si esto ocurre, la empresa que gestiona la actividad contactaría con los visitantes lo antes posible.

Para más información: visitas-osn@iaa.es